10 mitos sobre la alimentación

julio 12, 2018by Ale Higuera0
morra-desayuno-1280x1280.png

La alimentación conlleva una importante tradición cultural que ha propiciado el desarrollo y transmisión de muchos mitos falsos; es por eso que aquí desmentimos los más comunes para que no caigas en ningún tipo de mentira.

1. El pan engorda

¡FALSO!

Si se toma en su medida, no solo es que no engorde, sino que es beneficioso para la salud. Engorda si SE TOMA EN EXCESO o si lo acompañas de embutidos, mantequilla, queso, mayonesa u otros aderezos. Elige panes de granos enteros y evita el pan blanco y/o procesado.

Resultado de imagen para bread

2. El jugo hay que tomarlo recién exprimido

¡VERDADERO!

Y en especial el de naranja que es rica en vitamina C, un potente antioxidante, por lo que esta vitamina se pierde al entrar o durar mucho tiempo en contacto con el oxigeno.

Resultado de imagen para orange juice

3. La zanahoria es buena para la vista

¡VERDADERO! 

La zanahoria es rica en betacarotenos, los cuales el cuerpo los transforma en vitamina A, esta vitamina ayuda a la salud visual. Otra fruta muy rica en vitamina A y que ayuda a la visión es la manzana.

Imagen relacionada

4. Los alimentos light adelgazan

¡FALSO!

Este tipo de alimentos tienen menos calorías que su equivalente normal, pero solo si se toma en la misma cantidad. Si se consume en exceso, engorda como el resto de los alimentos. Además cuando un alimento es “light” es porque se le quita la grasa contenida, pero se le añade por lo general más azúcar u otros aditivos, así que mucho ojo y siempre lee la información nutrimental.

Imagen relacionada

5. Si me salto alguna comida adelgazaré con más facilidad

¡FALSO! 

Si te saltas alguna comida, es más posible que llegues con más hambre a la comida siguiente y por lo tanto se coma más para compensar. Por lo general a este fenómeno se le conoce como “atracón” y puede afectar mucho tu salud física y emocional.

Resultado de imagen para meal prep

6. Los alimentos integrales no engordan

¡FALSO!

Aportan más fibra que los refinados, pero en el mismo peso aportan las mismas calorías (a veces un poco más). Si es recomendable su consumo porque la fibra tiene poder saciante, pero recuerda que todo con medida.

Resultado de imagen para alimentos integrales

7. Tomar yogurt después de comer legumbres previene los gases

¡VERDADERO!

Pero primero que nada para que las legumbres ocasionen menos gases, es necesario ponerlas en remojo antes de cocinarlas. El yogurt contiene bacterias que ayudan a equilibrar la flora intestinal, por lo que ayudan a su digestión. Ojo, procura que sea yogurt natural y que no contenga azúcares, colorantes ni sabores artificiales.

Resultado de imagen para yogurt

9. La fruta engorda si se toma en el postre

¡FALSO!

Se coma cuando se coma el aporte calórico es el mismo, y como tip, si después de comer te quedas con ganas de algo dulce, ¡cómete una fruta! Será una opción más saludable que optar por panecillos u otros alimentos procesados, solo recuerda que las frutas contienen fructosa que se puede almacenar en forma de grasa si no se utiliza, entonces decide bien en que horarios comerás frutas, depende de tus objetivos.

Resultado de imagen para fruta

8. Los productos vegetales frescos son mejores que los congelados

¡FALSO!

Los vegetales congelados son más sanos porque mantienen sus nutrientes intactos si se congelan en el momento de la recolección. Los frescos desde que recolectan hasta su consumo, van perdiendo propiedades.

Imagen relacionada

by Ale Higuera

Licenciada en nutrición egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, iniciando mis estudios en el 2015. Durante mi formación he tomado diversas capacitaciones para darle un mejor servicio a mis clientes. Apasionada en llevar un estilo de vida saludable basándose en una alimentación saludable, ejercicio y bienestar integral. Mi objetivo principal es educar a las personas para crear hábitos sanos y prevenir enfermedades.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *