El café y sus efectos en la salud

junio 20, 2018by Ale Higuera1
p-289-jir-7456-nam-id-392643-jpeg-1280x853.jpg

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, muchas personas lo utilizan para poder arrancar su día con más energía, otras personas lo toman porque es parte de su rutina o por socializar.

Existen diferentes variedades y formas de preparar café, como es de saberse, su componente (no nutritivo) es la cafeína, sin embargo, a pesar de tener sustancias no nutritivas, el café puede contener sustancias beneficiosas para nuestra salud.

Mejora en el rendimiento

Esto se traduce en un rendimiento más continuo y predecible durante períodos más largos. El incremento de la regularidad en en rendimiento luego del consumo de cafeína puede considerarse como indicio del aumento de la fluidez y facilidad en el proceso de información repetitiva. Estudios han demostrado que esta bebida mejora considerablemente la capacidad para procesar datos de forma rápida en situaciones de dificultad y de cansancio.

Estos estudios nos prueban que vale la pena sacar un poco de tiempo, aún de nuestros días más ocupados, para disfrutar de por lo menos una o dos tazas de café.

Contra la obesidad

Desde 1915 se ha sabido que la ingestión de cafeína causa un aumento en el metabolismo. Se realizaron distintas pruebas para determinar los efectos del café y la cafeína, consumidos regularmente en el metabolismo.

Se planteó la hipótesis de que cantidades de cafeína consumidas regularmente, podrían actuar como un agente termogénico sin calorías que podría aumentar los efectos de dietas para adelgazar promoviendo pérdidas de energía corporal.

Dos grupos de voluntarios participaron en los experimentos. Un grupo de control conformado por seis individuos delgados, cada uno dentro del 15% de su peso ideal, fue comparado con un grupo experimental de seis individuos, todos con pesos por encima del ideal en por lo menos un 25%.

A cada sujeto se le había eliminado la cafeína contenida en su cuerpo durante 24 horas anteriores a las pruebas y todos los metabolismos en estado de reposo fueron medidos después del ayuno nocturno.

Durante el periodo  de 150 minutos siguientes al consumo del café, el metabolismo aumentó en un promedio del 12% de 73.5 cal/hr hasta 82.2 cal/hora. Además este aumento en el metabolismo se mantuvo durante las tres horas siguientes a la ingestión.

Ciertamente, los beneficios del café no son inmediatamente visibles. Pero, suponiendo que no se aumentara la ingestión de alimentos, los efectos se pueden acumular de varios meses y pueden conducir a cambios sustanciales en el peso corporal.

El café y el corazón

Hoy en día hay mayor conciencia sobre los problemas del corazón. Comemos diversos alimentos para reducir el colesterol, disminuimos la sal en las comidas para bajar la presión arterial y hacemos ejercicio aeróbico para aumentar la capacidad cardiovascular.

Todo lo que hacemos, comemos y bebemos es estudiado para conocer los posibles efectos que tenga sobre el corazón, incluyendo el café.

Se ha estudiado por mas de 15 años el incremento del riesgo cardiovascular ocasionado por el café. Todas las investigaciones realizadas no muestran relación de causa-efecto entre el consumo de café y las enfermedades cardiacas.

La revista Archives of Internal Medicine concluyó: “El café no es causa del incremento de la presión y que basados en el conocimiento científico existente, sería pertinente permitir el uso del café.” 

Una papel en la nutrición diaria

Noticias de los Países Bajos; El consumo de café puede complementar una dieta normalmente balanceada, suministrando varias vitaminas y minerales, en especial la niacina, de acuerdo con una investigación llevada a cabo para la Asociación Holandesa de Tostadores de Café y de Empacadores de Té.

Al comparar la información obtenida, con la dieta diaria recomendada de vitaminas y minerales, se descubrió que el consumo moderado de café cubre parte de las necesidades diarias de hierro (aproximadamente un 10%) y de niacina (aproximadamente 15%).

Estado de alerta y eficiencia

Investigaciones científicas revelan que el consumo de café aumenta el estado de alerta y mejora la capacidad de atención prolongada. Puede ser, por lo tanto, especialmente benéfico tomar café cuando el nivel de alerta es bajo. Los niveles bajos de alerta pueden reflejar el reloj biológico diario del cuerpo.

Normalmente, el estado de alerta es bajo en la mañana, aumenta durante el día y vuelve a bajar en la tarde. Las personas que deben trabajar de noche, generalmente dicen sentirse adormilados. Un estimulante como el café puede demostrar ser muy útil para prevenir que baje el rendimiento, lo cual generalmente se observa en las primeras hoas de la mañana.

Contrarresta la depresión 

El café se toma generalmente después de dicha comida y sería muy interesante saber si restablece la atención que sigue a la depresión que se produce después del almuerzo. La cafeína es en amplia medida responsable de los efectos del café sobre el estado anímico y el desempeño y un estudio reciente examinó los efectos de la cafeína en la atención permanente antes y después de almorzar.

La cafeína mejoró el desempeño antes del almuerzo, pero lo mejoró aún más después de almorzar, suprimiendo totalmente la depresión post-almuerzo observada en aquellas personas que no habían tomado cafeína. Esto fu efectivo tanto para la velocidad como para la precisión en la ejecución del ejercicio.

Fuente: Federación de cafeteros.

 

by Ale Higuera

Licenciada en nutrición egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, iniciando mis estudios en el 2015. Durante mi formación he tomado diversas capacitaciones para darle un mejor servicio a mis clientes. Apasionada en llevar un estilo de vida saludable basándose en una alimentación saludable, ejercicio y bienestar integral. Mi objetivo principal es educar a las personas para crear hábitos sanos y prevenir enfermedades.


One comment

  • Erick

    julio 5, 2018 at 3:31 pm

    Que bueno! Que me gusta mucho el café. Muy buenos artículos Ale!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *